miércoles, 5 de marzo de 2014

El origen del uniforme Scout

¿Cuál es el origen del uniforme Scout?

El origen de nuestro uniforme Scout se remonta a la fecha posterior del campamento Brownsea, en el año de 1907 cuando Baden Powell se dio cuenta que se necesitaba ropa adecuada para desarrollar actividades al aire libre. Fue así como BP puso todo su conocimiento y diseño lo que hasta ahora se sigue utilizando en muchas asociaciones scouts del mundo.
El uniforme diseñado por BP era de la siguiente manera:

Sombrero de campaña
La idea de utilizar estos sombreros era brindar protección contra algunas inclemencias climatológicas como la lluvia o el sol. Un dato curioso sobre esto, es que se colocaban una agujeta alrededor del sombrero, esto con la finalidad de estar siempre listos al desarrollar actividades al aire libre.

La pañoleta
La pañoleta fue diseñada para proteger el cuello del sol o del viento. Además se le utiliza para muchas cosas más, como vendajes, torniquetes, entre otros. Cada grupo utiliza colores distintos en su pañoleta con diferentes significados.

Los shorts
Cabe mencionar que BP diseño el uniforme basado en el clima de su país, y cada asociación hace lo mismo. En un principio se diseñó el uso de shorts para dar mejor movimiento en las actividades al aire libre.

Calcetas largas

Estas fueron pensadas para utilizarse en todo momento y brindar protección contra algunas condiciones climáticas como el frio o el sol. Así como proteger las piernas de plantas o espinas al momento de caminar en la naturaleza. En México por ejemplo, se acostumbra colocar las “motas” en la parte superior de la calceta, esto como un distintivo que va cambiando de color según la edad (Sección a la cual pertenece).

¿Y entonces que significa el uniforme?
El uniforme representa los ideales. El desarrollo de las actividades al aire libre que conforman el escultismo. Las insignias representan el esfuerzo y dedicación de cada persona así como el compromiso que tiene cada Scout. 

3 comentarios:

Publicar un comentario