miércoles, 2 de abril de 2014

Cómo evacuar un campamento

Al realizar un campamento, aunque no es lo más usual, pueden producirse situaciones desfavorables en las que es necesario llevar a cabo una evacuación. Las más comunes son incendios forestales o fenómenos meteorológicos imprevistos, como tormentas o lluvias torrenciales.

En estos casos, para hacer la evacuación de la manera más segura y eficaz, es necesario que, antes de iniciar el campamento, elaboremos un plan de evacuación en función del lugar de acampada que se deberá seguir en estas posibles circunstancias adversas. 
De todas formas, la auto-protección es la actuación más sencilla y que se genera por inercia. Para que tengáis una pauta a seguir, os explicamos cómo evacuar un campamento en caso de emergencia.
Deberéis determinar una persona del equipo de monitores que se encargará de obtener información sobre el estado del tiempo, las previsiones meteorológicas, la información sobre el riesgo de incendio y su prevención o evolución.

Por lo tanto, será necesario tener información antes de iniciar el campamento, pero también deberá ir siendo actualizada.
Sistema de aviso Son 3 las acciones que deberán llevarse a cabo en caso de emergencia: En primer lugar, avisar a los/las participantes de la situación de riesgo y de la posibilidad de tener que evacuar. También deberemos avisar a las autoridades competentes de cualquier situación de riesgo que os pueda afectar. Si es necesario, deberéis comunicarlo a los familiares.

Plan de evacuación 
  • Deberá existir un documento en el que se recojan los siguientes datos,
    adaptados a cada lugar de acampada: 
  • Lugar al que vais a dirigiros: nombre de la población y equipamiento o servicio que os acogerá. 
  • Itinerario o ruta que se deberá seguir y existencia de un camino alternativo. 
  • Organización de los grupos para la evacuación y nombre del monitor o responsable que vigilará a cada grupo. 
  • Utensilios mínimos que será necesario recoger. 
  • Medio de transporte que utilizaréis para la evacuación del grupo. 
  • Personas responsables de mantener informados a los familiares durante la evacuación.
Regreso al lugar de la actividad
Los agentes de la autoridad serán quienes os autorizarán o no el retorno al lugar donde se hacía la actividad, para que el regreso sea seguro. Tanto si la emergencia ha sido por causas meteorológicas como por incendio, o por cualquier otra razón de peso, nunca podréis volver a dicho lugar sin el permiso y consentimiento de las autoridades pertinentes.

Fuente: Scouts MSC

0 comentarios:

Publicar un comentario